El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) informó que, hasta la semana epidemiológica N°36, el país ha registrado 84 muertes relacionadas con influenza. Las regiones más afectadas son Chiriquí con 18 defunciones, Panamá Oeste con 16, y Panamá Metro con 12. Otras áreas con alto impacto incluyen la comarca Ngäbe Buglé (6), Bocas del Toro (5), Coclé (5) y otras provincias con cifras menores.
Además, durante la misma semana, se confirmaron 33 nuevos casos de COVID-19, con una tasa de positividad de 2.5%. No se reportaron nuevas defunciones por el virus, manteniendo el total en 8,773 muertes desde el inicio de la pandemia en 2020.
En cuanto a otras enfermedades, se registraron 14 nuevos casos de leishmaniasis, distribuidos entre las provincias de Bocas del Toro, Herrera, Guna Yala, Panamá Oeste, Coclé, Colón y Chiriquí. El Ministerio también destacó que en lo que va del año, se han confirmado 69 casos de Gusano Barrenador en humanos, 67 nuevos casos de malaria y 14 de hantavirus.
El MINSA ha reforzado su llamado a la población a seguir con las medidas preventivas, como la vacunación contra la influenza y otras enfermedades endémicas, así como a mantener las normas de higiene para evitar la propagación de enfermedades infecciosas.
Comments