Un nuevo y peligroso linaje del dengue, conocido como el genotipo Cosmopolita del serotipo 2 (DENV-2), ha sido detectado en Panamá, específicamente en la región de Bocas del Toro. Este linaje ha causado una epidemia a gran escala en varios países de América, con hospitalizaciones y muertes en aumento.
Según el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (Icges), el genotipo Cosmopolita fue identificado en muestras secuenciadas de las semanas 35 y 36 de este año, lo que agrava la situación epidemiológica del país. Panamá ya enfrentaba una fuerte crisis de dengue, con 21,599 casos reportados en 2024 y 41 fallecimientos, lo que ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias.
Además de este nuevo linaje, el pasado 10 de septiembre el Minsa confirmó la circulación de un nuevo linaje del serotipo 3 (DENV-3), relacionado con brotes en otros países de la región y que ha afectado gravemente a la población pediátrica.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, ha intensificado las medidas de control, declarando una alerta sanitaria en cuatro regiones críticas: Panamá Metro, Panamá Este, Panamá Oeste y Colón. Hasta el momento, las regiones más afectadas por hospitalizaciones son la Región Metropolitana, Panamá Oeste y Colón, que concentran el 53% de los casos graves.
Las autoridades continúan exhortando a la población a eliminar los criaderos de mosquitos, como la medida más efectiva para combatir esta enfermedad.
Comments