Equipos del Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (MINSA) en Chiriquí han intensificado los operativos contra el mosquito Aedes aegypti, causante del dengue, en varios corregimientos del distrito de San Lorenzo. Las acciones incluyen nebulización, inspecciones de predios y coordinación con autoridades locales.
El jefe de Control de Vectores, Patricio Camarena, explicó que las inspecciones en residencias revelaron la presencia de agua almacenada en diversos puntos, así como basura y llantas, que representan criaderos potenciales del mosquito. "A pesar de las advertencias, encontramos criaderos en áreas ya intervenidas", señaló. Además, destacó la resistencia de algunos residentes a permitir la entrada de los equipos de fumigación, argumentando que los químicos les afectan.
Camarena hizo un llamado enérgico a las autoridades locales, incluidos los jueces de paz, para sancionar a los reincidentes que no colaboran en la eliminación de criaderos. "Aunque San Lorenzo no está entre los distritos con más casos, estamos trabajando para prevenir, pero no hemos recibido el apoyo esperado", afirmó.
Junto a las nebulizaciones, las educadoras de salud Elaine Miranda y Eyra Martínez lideraron reuniones para coordinar estrategias adicionales, como jornadas de orientación, visitas domiciliarias, campañas en escuelas y mayor perifoneo. Estas acciones buscan involucrar más a la comunidad y representantes locales para fortalecer la lucha contra el dengue.
Hasta la semana epidemiológica #36, Chiriquí contabiliza 1,205 casos de dengue, siendo Bugaba, David y Barú los distritos más afectados. En lo que va del año, se han registrado cuatro defunciones en la provincia.
Comments