gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo
top of page
retenchiriqui

Intensifican vigilancia para prevenir accidentes con ballenas

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), administrada por Eduardo Carrasquilla, está trabajando con asociaciones de pesca artesanal a nivel nacional, para controlar el uso de artes de pesca, especialmente el palangre de superficie, en zonas de mayor incidencia de cetáceos como las ballenas y peces pico  como el marlin y pez vela.

Estas medidas buscan evitar accidentes que puedan afectar estas especies; las oficinas regionales de la ARAP están intensificando la vigilancia en áreas clave como el Golfo de Montijo, Azuero, Coiba y el Golfo de Chiriquí. 

Además que este 28 de agosto, el administrador Carrasquilla se reunirá con el Ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, para discutir acciones conjuntas orientadas a la protección de los cetáceos.

Por otro lado, el pasado lunes 26 de agosto, comenzó en Panamá la 48ª Reunión de las Partes del Acuerdo Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD) y la 102ª Reunión Anual de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Ambos eventos se desarrollarán en la capital panameña hasta el 6 de septiembre, donde los delegados tendrán un rol crucial en el manejo sostenible de las pesquerías de túnidos tropicales. Eduardo Carrasquilla, Administrador General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), destacó que estas reuniones congregarán a las 16 Partes del APICD y a los 21 Miembros de la CIAT, además de aproximadamente 25 organismos gubernamentales y no gubernamentales, sumando más de 250 participantes.

Entre los países representados se encuentran Belice, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Guatemala, Japón, Kiribati, Vanuatu y Panamá; también estarán presentes países no miembros como Bolivia, Chile, Honduras, Indonesia y Liberia.

Carrasquilla subrayó que los delegados tendrán la oportunidad de analizar y debatir las propuestas de conservación pesquera presentadas por varios miembros; Panamá, en particular, es co-proponente de una propuesta que será discutida, en colaboración con Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú.

Este documento, que ha sido fruto de meses de trabajo, reúne medidas de conservación para los atunes tropicales en el Océano Pacífico Oriental durante los años 2025 y 2026.

Además, Panamá es co-proponente de otras dos propuestas: una relacionada con medidas de conservación para la protección y gestión sostenible de los tiburones, y otra que busca modificar las reglas de procedimiento de la CIAT.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page