Por la presunta comisión de delitos contra la libertad e integridad sexual, en la modalidad de explotación sexual comercial y otras conductas agravadas, cinco panameños y una ciudadana colombiana enfrentarán un juicio oral los días 28, 29 y 30 de julio de 2025.
Estos delitos habrían sido cometidos en perjuicio de más de cinco extranjeras. En una audiencia intermedia, la jueza de garantías del Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Chiriquí, Elvia Pittí, dictó el Auto de apertura de juicio oral N.° 572, en la mañana del jueves 5 de septiembre.
De acuerdo con el Órgano Judicial, a cuatro de los cinco ciudadanos se les imputan cargos como autores de dos delitos: el previsto en el artículo 180, numeral 3, relacionado con la explotación sexual comercial, y el establecido en el artículo 191, que sanciona a propietarios y arrendadores de lugares destinados a dicha explotación.
Por su parte, la mujer de nacionalidad colombiana fue imputada como cómplice primaria. El Ministerio Público ha solicitado penas de 20 y 12 años de prisión para cuatro de los acusados, respectivamente, y una sanción de 12 años para la procesada extranjera.
Durante la audiencia, la jueza admitió 103 pruebas, entre ellas 30 testimoniales, 3 periciales, 53 documentales y 17 materiales, presentadas por el fiscal Arnulfo Vargas, de la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada; los defensores públicos Nathanael Guerra, René Iglesias y Yarabi Jiménez; así como los defensores particulares Cristóbal Sánchez y Ricardo Fanilla.
La investigación de este caso penal se inició el 5 de mayo de 2022, tras diversos hechos ocurridos en las provincias de Panamá, Coclé y Chiriquí.
Comments