David, Chiriquí, 2 de octubre de 2024 - Los manglares de David serán el centro de una importante iniciativa de investigación gracias a la creación de una estación escuela para estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. Este proyecto forma parte del Plan de Manejo Ambiental impulsado por el Centro de Investigación, Formación y Emprendimiento (CIFE) en el marco del desarrollo del Puerto Barú en David.
La estación permitirá a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Manejo de Cuencas y Ambiente realizar estudios in situ sobre la calidad del agua, la hidrodinámica, la ecología de los manglares, la salinidad, y otros factores clave para entender este vital ecosistema. Esta colaboración científica es posible gracias a un convenio entre la Universidad de Panamá y el CIFE.
Lourdes Lozano, miembro de la Junta Directiva del CIFE, señaló que el proyecto busca observar el comportamiento de los manglares y su relación con otros ecosistemas en la región. "Es fundamental entender su función reguladora para evaluar los procesos naturales que afectan todo lo que desciende desde las cuencas hasta los manglares", explicó.
La estación escuela es solo una de las diez estaciones de muestreo que el CIFE tiene previstas en esta área, con el objetivo de evaluar temas como sedimentación, erosión y cambios en la fertilidad del suelo. Además, la colaboración también incluye la participación de Víctor Rivera Monroy, investigador de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU), y vecinos del área, quienes interactúan regularmente con este ecosistema.
Este intercambio científico con los universitarios será el primero de varios convenios que se proyectan entre la academia y el sector empresarial, con miras a fortalecer la investigación y conservación de los manglares en Chiriquí.
Comments