El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Regional de Chiriquí anunció la reapertura de las áreas protegidas en la provincia tras el levantamiento de la alerta roja emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Desde este martes, los visitantes pueden ingresar al Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) y al Parque Internacional La Amistad (PILA), principales destinos de ecoturismo de la región, bajo un horario establecido:
Acceso vehicular y tours a la cima del Volcán Barú: Desde las 4:00 a.m.
Recorridos por los senderos: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
El equipo de guardaparques y personal de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad verificó las condiciones de los senderos, determinando que están aptos para los visitantes. En el PNVB, se identificaron tres árboles caídos en el sector de Los Llanos debido a los recientes fenómenos meteorológicos; sin embargo, estos no bloquean el paso y serán retirados en los próximos días.
MiAMBIENTE exhorta a los visitantes a seguir estrictamente las recomendaciones de seguridad:
Consultar los pronósticos del tiempo del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
Respetar las rutas y senderos autorizados.
No dejar basura y registrarse en los puestos de control al ingresar.
La institución reafirma su compromiso con la conservación de las áreas protegidas y su disposición a garantizar experiencias seguras y responsables para todos los visitantes.
The article doesn't mention that you cannot enter unless you have preregistered your visit date and prepaid online, providing your e-cédula or passport id for all participants,a week before your visit. See the MiAmbiente site for registration.