Equipos del Ministerio de Salud (Minsa) de Chiriquí realizaron una intervención integral en tres albergues temporales de la región, brindando atención médica a las personas afectadas por las recientes lluvias que impactaron los distritos de Boquete, Gualaca, Barú, Tierras Altas y Bijagual de David. La asistencia incluyó atención en medicina general, control de vectores y reparación de acueductos rurales dañados.
El estadio Glorias Deportivas Baruenses en Puerto Armuelles alberga a 96 personas provenientes de las comunidades de Km 24, Majagual y Baco. En la escuela La Esperanza, en Gualaca, se atendió a 34 personas (22 adultos y 12 menores), mientras que una familia de 10 miembros se encuentra en Fundicep, Tierras Altas, por precaución.
El equipo de salud, conformado por médicos, enfermeras, farmacéuticos, y promotores de salud, brindó atención a pacientes con cuadros gastrointestinales y respiratorios, además de realizar controles de presión arterial. También se atendieron casos especiales de dos mujeres embarazadas y cuatro personas con discapacidad, quienes están siendo apoyados por el SENADIS y el MIDES.
A todos los alojados se les ofrecieron recomendaciones sobre higiene, prevención de enfermedades, y medidas de cuidado de los alimentos, enfatizando la importancia de hervir el agua. Además, el subdirector regional de Salud, Santiago De Roux, informó sobre la reparación de 13 acueductos y el avance en otros tres. Una jornada de nebulización está prevista para controlar la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, una vez mejore el clima.
Comments