El Ministerio de Salud en Chiriquí informó que la mañana del sábado 26 de octubre, una pareja de la etnia Ngäbe-Buglé llegó al centro de salud de Renacimiento con un niño de aproximadamente dos años sin signos vitales. La familia, que había viajado desde la comunidad de Münuni 3 en Kankintú, en la Comarca Ngäbe-Buglé, se dirigía a Costa Rica para realizar labores agrícolas.
Según el informe preliminar, los padres hicieron una parada en Santa Clara debido a la condición de su hijo. Al llegar al centro de salud alrededor de las 6:10 a.m., la madre explicó que el niño no respiraba y que llevaba dos días enfermo. Sin embargo, no había recibido atención médica debido al trayecto y la falta de documentación, ya que el menor no había sido registrado, no tenía tarjeta de vacunación ni historial de atención médica.
El Ministerio Público realizó el levantamiento del cuerpo y ha iniciado una investigación para determinar las causas exactas del deceso. Según el Ministerio de Salud, se había advertido a la población sobre el riesgo de enfermedades respiratorias agravadas por la temporada lluviosa, y se reiteró el llamado a los padres para que busquen atención médica oportuna.
El Minsa también aclaró que en ningún momento se negó atención a la familia y que los funcionarios procedieron de inmediato a auxiliar a los padres al notar la gravedad de la situación. Las autoridades han manifestado su pesar ante este lamentable suceso y reiteran la importancia de acudir de manera temprana a los servicios de salud.
Comments