El Museo de Historia y Arte José De Obaldía, ubicado en el Barrio Bolívar, David, se encuentra en una preocupante situación de deterioro, a la espera de los fondos necesarios para su reparación. Directivos del Ministerio de Cultura de Chiriquí han informado que están en proceso de obtener el presupuesto adecuado para restaurar tanto el museo como la Torre Catedral de David, ambos íconos históricos de la provincia.
El director regional del Ministerio de Cultura señaló que se han iniciado conversaciones y se espera realizar reuniones con diversas entidades, incluyendo juntas comunales y la sociedad civil, para obtener los recursos y reanudar las obras de restauración. La propuesta es que el financiamiento provenga del presupuesto del Estado, con apoyo adicional de actores locales.
La comunidad de David se muestra preocupada ante el deterioro visible de estas estructuras, que son parte integral del patrimonio cultural de la provincia. "La historia dentro de ese museo está degradada", comentó un residente local, molesto por la desidia que ha afectado a estos edificios históricos.
Los residentes esperan que el gobierno y la sociedad civil trabajen juntos para restaurar este importante museo, que alberga una parte esencial de la historia y el arte de Chiriquí.
Comments