gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo
top of page
retenchiriqui

Niños de la comarca Ngäbe Buglé arriesgan sus vidas en busca de educación

En las remotas montañas de la comarca Ngäbe Buglé, los niños enfrentan a diario una travesía peligrosa para llegar a sus escuelas. En la comunidad de Mayo, ubicada en el distrito de Kankintú, cruzar el río Cricamola se ha convertido en una prueba de vida o muerte, donde ya nueve niños han sido arrastrados por las corrientes.

Cuando las aguas están tranquilas, los niños deben descalzarse y caminar por el río con sus pertenencias amarradas a la espalda. Sin embargo, en épocas de crecidas, los residentes se ven obligados a utilizar métodos improvisados y arriesgados, como una polea rudimentaria o puentes de bambú atados con sogas, para que los casi 70 estudiantes puedan llegar a la escuela.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha evaluado la situación y determinado que se necesitan ocho zarzos (puentes colgantes) en la zona, pero la logística es compleja debido a las condiciones inhóspitas del lugar. Los trabajos están contemplados en el presupuesto del 2025, lo que deja a estas comunidades esperando una solución definitiva.

Esta es la otra cara de Panamá, un país de grandes avances, pero donde en pleno 2024, hay niños que siguen arriesgando sus vidas solo por intentar acceder a una educación. A pesar de las tragedias y la adversidad, la comunidad mantiene la esperanza de que los zarzos se construirán y que no habrá más víctimas entre los más pequeños.


Niños de la comarca Ngäbe Buglé arriesgan sus vidas para ir a la escuela

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page