El proyecto Puerto Barú en David, considerado como el desarrollo multimodal más esperado en la región chiricana, ha pasado con éxito todas las etapas de evaluación ambiental, cumpliendo estrictamente con las normativas establecidas por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).
Este megaproyecto, cuya inversión es 100% estadounidense, recibió la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), categoría III, en enero de 2023, luego de ser evaluado por nueve direcciones especializadas de MiAMBIENTE, entre ellas la Dirección Regional en Chiriquí, Costas y Mares, Seguridad Hídrica y Cambio Climático.
Un estudio exhaustivo y transparente
El documento, de 3,510 páginas, fue sometido a dos rondas de ampliación y análisis por parte de especialistas, quienes realizaron inspecciones "in situ" para validar la información presentada. Además, todas las observaciones y comentarios realizados durante el proceso están disponibles para el público en la página oficial del proyecto, bajo la sección “Base de datos”.
Antes de su aprobación, el EIA fue sometido a un Foro Público con alta participación ciudadana, en colaboración con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá y el Centro de Competitividad de la Región Occidental, cumpliendo con el mandato de consulta comunitaria.
Participación interinstitucional
El proyecto también fue evaluado por 13 instituciones públicas, entre las que se encuentran el Municipio de David, el Ministerio de Salud, el MOP, MIVIOT, Autoridad de Turismo de Panamá, Sinaproc y el IDAAN, las cuales emitieron informes técnicos según sus áreas de competencia.
Compromiso con el desarrollo sostenible
Puerto Barú en David no solo promete ser un motor económico para la región, sino que también ha demostrado su compromiso con el desarrollo sostenible al cumplir con todas las normativas ambientales y legales.
Commenti