Por tratarse de un asunto de urgencia notoria debido a los riesgos ambientales y de salubridad, que representa para la comunidad la contaminación generada por el colapso de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Urbanización Las Lajas en Los Algarrobos, distrito de Dolega, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), con el apoyo de la empresa ACCIONA, S.A., inició los trabajos de mitigación en la zona impactada.
David Valderrama, representante de la ACCIONA, S.A., colaboradora para las labores de limpieza de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Urbanización Las Lajas, explicó que, el plan de acción conjunta incluye el uso de motobombas para extraer las aguas residuales, asegurando una oxigenación parcial que mata gran parte de las bacterias del agua residual. Seguido, se da la desinfección parcial del agua residual a través de su paso por clorinadores.
Las autoridades solicitan a la población que vive aguas abajo de las quebradas Clemente y Las Lajas de Los Algarrobos, que no utilicen el agua de esas fuentes hídricas para consumo humano, pues se han detectado varios focos de contaminación directa en la parte alta.
La planta de tratamiento de la Urbanización Las Lajas, presenta una situación alarmante, al estar inundada totalmente, inoperativa y con descargas de aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, directamente en las quebradas Clemente y Las Lajas.Bajo el principio precautorio MiAMBIENTE ha tomado medidas, detalló el director de la regional de Chiriquí, Ernesto Ponce.
Kevin Patiño, representante de Los Algarrobos y la propia comunidad, respaldan las acciones de mitigación tomadas por MiAMBIENTE, tras ser informados del plan a desarrollar.
Los trabajos para extraer unos 600 metros cúbicos de aguas residuales iniciaron desde el 5 de septiembre y se extenderán por aproximadamente siete (7) días.
La planta de tratamiento de aguas residuales de la Urbanización Las Lajas está colapsada, al igual que la de muchas otras barriadas a nivel nacional.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, ha reiterado el llamado a las promotoras de proyectos residenciales a cumplir con las normativas ambientales vigentes para el bienestar de los ciudadanos y evitar multas y sanciones.
Comments