El presidente José Raúl Mulino anunció que el proyecto del tren Panamá-Chiriquí continúa avanzando y que su costo estimado será de entre $4,000 y $4,500 millones. Además, reveló que el tren no solo conectará la capital con la provincia de Chiriquí, sino que se extenderá hasta la frontera con Costa Rica, en Paso Canoas.
Durante su más reciente conversatorio semanal con los medios, Mulino explicó que el proyecto sigue en desarrollo, a pesar de que algunos sectores han expresado sus reservas. “Es un proceso largo; estamos armando la estructura económica y financiera necesaria para poner en marcha este proyecto,” comentó. Además, detalló que varias empresas especializadas en infraestructura ferroviaria de países como Corea del Sur y algunos europeos han manifestado su interés en participar, tras sostener reuniones con el ingeniero Henry Faarup, encargado del proyecto.
Mulino adelantó que parte del financiamiento provendrá de una línea de crédito ofrecida por el gobierno del Reino Unido, por un monto de £5,000 millones (alrededor de $6,500 millones). A cambio, Panamá se comprometería a que un 20% de los productos utilizados en el proyecto sean de origen británico.
En cuanto al trazado del tren, el presidente informó que, aunque se está utilizando como referencia un estudio previo realizado por China, se está actualizando con un análisis técnico y económico de los terrenos que deberán adquirirse a lo largo de la ruta.
Comentários