Una funcionaria del Municipio de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, figura en la lista de 36 personas aprehendidas durante la "Operación Goliat" ejecutada en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Coclé, Herrera y Veraguas por la sección de Delitos Contra la Fe Pública de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste en coordinación con la Policía Nacional (PN).
Entre los 36 aprehendidos, todos presuntamente vinculados al delito de falsificación de documentos en general; seis son funcionarios públicos, los cuales fueron capturados en sus residencias.
Durante la operación fueron incautados teléfonos móviles, computadoras portátiles, armas, vehículos, documentos y sustancias ilícitas.
Las investigaciones por este delito iniciaron en el año 2019 y se concentraron en un grupo de personas, identificadas como “tramitadores”, los cuales se dedicaban a inscribir vehículos en el Municipio de Arraiján con documentos falsos en conjunto con funcionarios de este municipio.
Las investigaciones permitieron ubicar a otro grupo de personas que solicitaban donaciones de vehículos a entidades públicas, para posteriormente traspasarlos o venderlos con los documentos alterados.
Otra de las modalidades empleadas por los "tramitadores" era la inscripción de vehículos que mantenían hipotecas con diferentes entidades bancarias, las cuales dejaban de pagar luego de inscribir los autos con una doble identidad en el Municipio de Arraiján.
En las investigaciones realizadas por el Ministerio Público se comprobó que, los vehículos que tenían denuncias de hurto y apropiación indebida, también aparecían con documentos alterados en la institución municipal. Los 36 aprehendidos serán llevados ante un Juzgado de Garantías para las audiencias respectivas de solicitudes de legalización de aprehensión, imputación de cargos y aplicación de medidas cautelares.
Por otro lado, mediante la Operación "Chaval", la Policía Nacional y la Fiscalía de Adolescentes del Ministerio Público aprehendieron a 7 personas en la provincia de Colón.
De estas aprehensiones, cuatro presuntamente vinculadas a un grupo criminal de pandilla conformado por adolescentes, autodenominados Todo Por Dinero (TPD).
Comentarios