gta8gwbbd59u57f3hyx6woo264sceo
top of page
retenchiriqui

Violencia doméstica, una epidemia fuera de control que amenaza desde las sombras

Las cifras del Ministerio Público dan cuenta que las provincias más violentas en ese tipo de delito son Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí con más de 2,000 casos anualmente cada una.

La violencia doméstica en Panamá es un flagelo que registra más de 17,000 denuncias anuales en el Ministerio Público. Se trata de una verdadera epidemia que amenaza con desbordar las capacidades de respuesta del sistema de justicia y servicios sociales.

Las estadísticas oficiales revelan que la violencia doméstica no solo afecta a las mujeres, sino que también tiene un impacto devastador en los menores de edad que viven en estos entornos. Cada año, miles de niños y adolescentes son víctimas indirectas de esta crisis, expuestos a un ambiente de violencia que deja una serie de secuelas profundas en su desarrollo emocional y psicológico.

En lo que va del año, el Ministerio Público ya ha recibido 9,395 denuncias por violencia doméstica y 2,375 por maltrato al menor.

Las medidas de prevención son claves para frenar que este tipo de violencia escale a casos en donde la víctima termina bajo tierra. A la fecha ya se registran 11 femicidios y 16 muertes violentas en contra de mujeres.

¿Qué están haciendo las autoridades?

A pesar de los esfuerzos por mejorar la legislación y fortalecer los mecanismos de protección, el problema sigue siendo persistente y alarmante.

Instituciones como el Ministerio Público y de la Mujer, han puesto en marcha una serie de funciones y acciones para prevenir y ayudar a las víctimas de violencia doméstica o cualquier otro tipo de violencia que ponga en riesgo la integridad y la vida de una persona.

José Peña, abogado de la dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Mujer, brindó detalles a TVN-2.com sobre los servicios que se ofrecen de manera gratuita para toda mujer que está experimentando algún tipo de agresión en su contra.

Peña explicó que, a nivel nacional el Ministerio de la Mujer cuenta con 17 Centros de Atención Integral (CAI) en donde se reciben a todas las víctimas de violencia, además existe la línea de atención 182, la cual está articulada con la Policía Nacional, para ofrecer una atención las 24 horas del día.

Una vez la mujer llegue al centro de atención más cercano, se le brinda asistencia social, psicológica y jurídica, en el caso de querer levantar una denuncia en contra de su agresor en el Ministerio Público (MP).  



2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page